Entra | Regístrate

Actualidad

Usabilidad

Usabilidad en la lectura

El Día Mundial de la Usabilidad fue creado para asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana fueran más fáciles de acceder y más fáciles de usar.

Los libros son herramientas tremendamente fáciles de usar pero, ¿son igual de fáciles de acceder? Es importante hacer que los manuales, las webs, los cómics, los libros sean entendidos por todas y todos. Y que el acceso al placer de la lectura sea igualitario.

De esa necesidad nace la lectura fácil, que es ni más ni menos que una serie de adaptaciones que hacen más sencilla tanto la lectura como la comprensión lectora. ¿Sabías que un 30% de la población no puede a acceder a la lectura tal y como está concebida? Increíble ¿no? Las personas con discapacidad cognitiva o intelectual necesitan textos adaptados a su comprensión para que puedan acceder a esa información. Usar frases cortas, sin metáforas o comparaciones confusas. Evitar las frases negativas o encadenadas, son algunas de las normas establecidas para estos textos.

Para que la lectura llegue a todos y todas, en Loqueleo hemos creado la colección Cuéntamelo fácil. Una serie de historias al alcance de cualquier lector que combina tanto texto como ilustración.