Entra | Regístrate

Actualidad

¿Qué sabes de...? El Día del Libro

¿Qué sabes de...? El Día del Libro

  • ¿Qué también hay un día para el libro? ¿Por qué tantos Días Internacionales? Pues porque sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención de un problema sin resolver, un asunto importante para que los gobiernos tomen medidas.
  • El Día Internacional de Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
  • El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare.
  • Cada año se elige una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año le toca a Kuala Lumpur, Malasia.
  • La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades.
  • En Cataluña coincide con el patrón, St. Jordi, así que además sirve para reivindicar la cultura catalana. La leyenda de Sant Jordi cuenta que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas. En toda Cataluña el día de St. Jordi coindice con el Día de los Enamorados y los que se aman lo expresan de manera especial y simbólica regalándose una rosa y un libro.
  • En España se celebra en la localidad de Alcalá de Henares, la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
  • Emulando a su «hermano mayor», el Premio Cervantes Chico tiene como objetivo principal reconocer públicamente la obra y los méritos literarios de un autor de literatura infantil y juvenil en lengua castellana, así como el incremento de los hábitos de lectura y estimular los valores humanos y actitudes positivas de colaboración, esfuerzo y respeto. El año pasado este galardón recayó en Mónica Rodríguez.
  • Países como Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Mientras que en Uruguay celebran su día nacional cada 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio.

Como ves, este día se celebra en todo el mundo. Seguro que allá donde vivas tienen algo preparado. ¡Infórmate en tu localidad!

Y si quieres descargarte los carteles que se han hecho para este día, prueba a pinchar sobre este enlace: https://www.diadellibro.eu/

Noticias relacionadas