Entra | Regístrate

Actualidad

Refugiado

Día Mundial de los Refugiados

Refugiado: dícese de la persona que se encuentra fuera del país de donde es originario, o bien donde reside habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas. Estatuto de los refugiados de las Naciones Unidas, Artículo 1A de la Convención de 28 de julio de 1951.

En pocas palabras, temor y persecución. Y desarraigo. Y sufrimiento. Y rechazo. Y dolor… mucho dolor.

Te estarás preguntando, ¿y qué tenemos que ver los jóvenes con todo esto?, ¿qué tiene que ver mi vida con la suya? Todo, absolutamente todo. Porque hay niños y jóvenes (hoy refugiados) que amaron, sufrieron, se rebelaron, se frustraron, se divirtieron… como tú y como yo. Pero de la noche a la mañana fueron perseguidos, desarraigados, rechazados… obligados a huir. Como hoy en día muchos siguen haciéndolo.

Los jóvenes no podemos mirar para otro lado y quedarnos al margen. Porque este mundo es nuestro mundo. Desde la escuela, el barrio, la sociedad… y desde nuestras lecturas, también SENTIMOS la necesidad de ser solidarios, de denunciar la hostilidad y la persecución hacia el diferente, sea cual sea su etnia, religión, nacionalidad, ideología o identidad.

Por eso, Refugiado es una novela significativa, porque habla de cosas que nos importan de verdad, aunque algunos no lo crean.
Por eso, Refugiado es una novela necesaria, porque hoy más que nunca es imprescindible decir bien alto en qué mundo queremos vivir.

Su lectura, emocionante, nos hace SENTIR que es imposible «huir» de una realidad que no puede, que no debe sernos ajena. ¿Te atreves?
Deja tu casa, olvida por un momento a tus amigos y ponte en la piel de Josef, de Isabel y de Mahmoud. A una edad muy temprana, hicieron el viaje más importante de su vida, como lo siguen haciendo cientos de jóvenes cada día. Ahora te toca a ti… Empieza el viaje, tu viaje…: Refugiado.