Entra | Regístrate

Actualidad

Curiosidades sobre Michael Ende y Momo

¿Crees que lo sabes todo de Michael Ende? Aquí van algunas curiosidades.

Michael EndeTe contamos algunas cosas que posiblemente no sabías sobre el autor de La historia interminable y Momo, entre otros.

1. No hacía distinción entre literatura para niños y para adultos. A la hora de escribir no diferenciaba porque él no consideraba haber cambiado al crecer.

2. Antes de escritor trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y crítico cinematográfico.

3. Su padre fue un pintor surrealista (aunque quedó relegado a masajista durante el gobierno de Hitler). La vida y obra de Michael Ende se vieron muy influidas por su padre y su entorno ya que vivió rodeado de escultores, escritores y pintores.

4. Michael Ende escribió y amó la literatura, algo que se nota en las estructuras más complejas (metaliteratura) y apelaciones al lector.

5. Sus libros se han traducido a más de 40 idiomas y han vendido más de 45 millones de ejemplares.

6. Ende, en alemán, significa final. Michael Ende no dejó pasar esto ni como herramienta de trabajo ni como guiño al lector.

7. Renegó de la adaptación cinematográfica de La historia interminable, llegando a solicitar su eliminación de los créditos. Dijo textualmente que le parecía “repugnante”.

8. En 1973 publicó Momo, aunque con grandes dificultades debido a la dura crítica social que entraña la historia. En 1974 fue galardonada con el "Premio de Literatura Adolescente de Alemania".

9. Quizá la Vetusta Morla, de La Historia Interminable, y Casiopea, de Momo, sean las dos tortugas más conocidas de Michael Ende, pero no son las únicas.

10. Puedes visitar el Michael Ende Museum en Múnich, Alemania. Encontrarás obras del autor en diversos idiomas, manuscritos, pinturas de su padre, libros de su biblioteca privada, y su colección de figuras de tortugas hechas de toda clase de materiales.

¿Te has quedado con ganas conocer más curiosidades sobre Michael Ende? Descarga nuestra infografía sobre Momo, cuélgala en tu aula, enmárcala para tu rincón de lectura o compártela en tus redes sociales.

Infografía: Curiosidades de Momo (Michael Ende)