Entra | Regístrate

Actualidad

9 + 1 Bibliotecas de España que no te puedes perder este verano

Te guste o no la literatura, no podrás negar que hay bibliotecas que son dignas de admiración. Pasillos llenos de libros, luz natural y flexos encendidos, un olor particular y silencio, mucho silencio o respeto a los libros, que dicen algunos. Las bibliotecas son los templos de la literatura y es por eso que te invitamos a emprender un viaje por la geografía española para descubrir algunas que quizás puedas aprovechar para visitar este verano.

1. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial (Madrid)

Fundada en 1565 por Felipe II, esta biblioteca renacentista no sólo aloja preciados volúmenes sino que su sala principal de 57 metros de largo está coronada por una bóveda pintadas con frescos que te dejarán con la boca abierta.

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial

Fotografía de Xauxa Håkan Svensson

2. Biblioteca de la Universidad de Pompeu Fabra (Barcelona)

Para muchos de nosotros, libros y agua pueden resultar en una mala combinación. No debieron pensar lo mismo los arquitectos encargados de rediseñar el Depósito de Aguas de la Ciutadella para albergar la Biblioteca General de la Universitat Pompeu Fabra. Desde su interior, catedralicio y minimalista, debería verse el agua a través de las cinco claraboyas que dejan entrar luz a las salas de lectura. Una balsa testimonial de la funcionalidad anterior del edificio, que servía de riego a cascada de la Ciutadella, y que actualmente está vacía por seguridad.

Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra Biblioteca de la Universidad de Pompeu Fabra
Fotografía izquierda de Hyemin kwon

3. Biblioteca América y Sala de lectura de la Facultad de Geografía e Historia (Santiago de Compostela)

Si estás por la ciudad, no puedes perderte las visitas guiadas que organiza la Universidad de Santiago de Compostela a dos de sus joyas literarias. En el mismo paseo podrás disfrutar tanto de la Biblioteca América como de la sala de lectura de Facultad de Geografía e Historia, ambas cubiertas por preciosos estantes de madera. No serán las únicas joyas arquitectónicas de este recorrido pero sí las que más disfrutarán los lectores.

Biblioteca América 
Izq. Biblioteca América por www.ilturista.com
Dcha. Sala de lectura de la Facultad de Geografía e Historia por www.libropatas.com

4. Biblioteca municipal central de Jerez

Con más de 100.000 volúmenes, es la más longeva de Andalucía y conserva la única edición jerezana de El Quijote. Su edificio actual fue una de las sedes del Banco de España y ha estado en el punto de mira para el rodaje de series de televisión.

Biblioteca municipal central de Jerez Biblioteca municipal central de Jerez
Fotografía de www.jerez.es

5. Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, es la biblioteca universitaria más antigua de España y Europa. Su gran sala con bóveda de crucería y estantes barrocos custodia casi 60.000 volúmenes antiguos y centenares de incunables.

Biblioteca general histórica de la Universidad de Salamanca

Fotografía de www.usal.es

6. Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander)

Fue legada por el escritor en su testamento al Ayuntamiento de Santander que decidió restaurarla antes de abrirla al público en 1923. La biblioteca está repartida en tres naves, siendo la más llamativa la central donde podemos contemplar la vidriera del techo que ilumina de forma natural la sala de lectura.

Biblioteca de Menéndez Pelayo

7. Biblioteca del Monasterio de Yuso (La Rioja)

Tras los muros del monasterio de San Millán de la Cogolla hay un pequeño tesoro escondido. Tal vez sea la biblioteca más austera de las que presentamos pero puede presumir de estar en una de las cunas del castellano. En su colección de más de 10.000 ejemplares, destacan especialmente los cantorales; unos libros pensados para el coro cuyas dimensiones pueden hacer que pesen ¡hasta 50 kilos!.

Biblioteca del Monasterio de Yuso

Fotografía de elojodelaliebre.blogspot.com

8. Biblioteca Municipal Central y Biblioteca de Arte TEA (Tenerife)

No es precisamente la más antigua sino todo lo contrario. Esta biblioteca situada en Tenerife Espacio de las Artes es moderna, luminosa y con paredes que por un lado recuerdan al origen volcánico de las islas y por otro te permiten disfrutar del exterior las 24 horas del día. En su fondo bibliográfico destacan, como no podía ser de otro modo, los títulos sobre arte y fotografía.

Biblioteca TEA Tenerife Biblioteca de TEA Tenerife
Fotografía izq. de TEA. Fotografía dcha. de Libropatas.com

9. Biblioteca de Escuelas Pías (Madrid)

Los edificios, como los libros, pueden contener muchas vidas y ese es el caso de esta espectacular biblioteca. Inicialmente se fundó como colegio e iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando. Un gran número de niños recibieron formación en este edificio e incluso fue la primera escuela de sordomudos de España. El segundo día de la Guerra Civil fue incendiada y buena parte de sus ruinas permanecieron así hasta que en 2002 se rehabilitó para albergar una sede de la UNED y esta espectacular biblioteca.

Biblioteca de Escuelas Pías

Fotografía de José Ignacio Linazasoro

+1. Biblioteca Joanina de la Universidad de Coímbra (Portugal)

Nuestra última biblioteca no está en España pero sí muy cerquita. En ella vive una vampira llamada Eleonora y sus dos amigos murciélagos Ja y Mon. Juntos protegen los libros de insectos y polillas. ¿Te atreves a visitarla?

Biblioteca Joanina Vampira de biblioteca (Víctor Rívas)
Fotografía de Universidad de Coímbra
Ilustración de Víctor Rívas