Entra | Regístrate

Actualidad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. #NoMoreMatildas

5 científicas que tal vez no conozcas

#NoMoreMatildas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero lo hacemos con un tirón de orejas.

Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la historia han tenido un papel relevante en la ciencia pero pocas son recordadas por ello. Esto se ha denominado Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, que fue la primera activista en denunciarlo.

La campaña #NoMoreMatildas surge como respuesta para tratar de recuperar a todas ellas, sus trabajos, hallazgos, aportaciones, descubrimientos. Y también animar al resto de las niñas para que en el futuro también ellas puedan formar parte de la historia de la ciencia, porque las disciplinas no dependen de si somos hombres o mujeres.

Por eso hoy te proponemos a conocer algunas de estas mujeres que fueron olvidadas o apenas mencionadas en los libros de historia. Cinco mujeres cuya aportación a la ciencia supusieron un cambio.

Rosalind Franklin: Fue Einstein en una de sus conferencias quien la inspiró para poner su vida al servicio de la ciencia. Sus conocimientos sobre la cristalografía de rayos X le permitieron sacar la famosa “Fotografía 51” y nos dio a conocer la estructura de doble hélice que hoy en día todos reconocemos como la forma del ADN.

Inge Lehmann: Llevándole la contraria a las aventuras de Julio Verne, esta sismóloga danesa descubrió que en realidad el centro de la Tierra es un núcleo duro, rodeado de una capa externa líquida. ¡Seguro que esto ya lo habías visto en tu libro de texto!

Marthe Louise Vogt: Hija y hermana de dos destacadas científicas, Marthe centró su carrera de neurocientífica en el estudio de los neurotransmisores, como la epinefrina y la serotonina. Ello ha contribuido a desarrollar en la actualidad medicamentos para la depresión y otras enfermedades mentales.

Meave Leaky: Esta prestigiosa paleontóloga, nacionalizada en Kenia, sigue a día de hoy estudiando nuestros antepasados. Sus hallazgos cerca del lago Turkana han contribuido a conocer mejor las fases de la evolución humana, probando que la postura erguida y el bipedismo surgieron más atrás en el tiempo de lo que creíamos.

Caroline Herschel: Su hermano, de quien fue asistente durante toda su vida, descubrió el planeta Urano. Pero los méritos de Caroline no fueron menos notables. Fue la primera mujer en descubrir un cometa, además de tres nebulosas, la primera cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera británica en conseguir un salario por realizar un trabajo científico, aunque éste fuera la cuarta parte de lo que cobraba su hermano.

¿Quieres saber más sobre el ADN? ¿O cómo funcionan los neurotransmisores? ¿Tienes la cabeza en las estrellas? ¿O te gustaría saber cómo hemos evolucionado?

Probablemente ellas se hicieron preguntas similares y se atrevieron a comprobar lo divertida que puede ser la ciencia.

Nosotros te lo ponemos fácil. Piensa, imagina e investiga con #Científicamente.