Entra | Regístrate

Actualidad

Banner Corazón de bronce

10 cosas que no sabías de los robots

Uno de los temas más apasionantes dentro del mundo de la tecnología es el relacionado con la robótica por eso ha quedado plasmado en un sinfín de películas y libros. Por eso os vamos a mostrar 10 curiosidades que quizá no sabéis. ¡Atención!

  1. El término robot se deriva de la palabra checa «robota», que significa «trabajo forzoso». La utiliza por primera vez el escritor de ciencia ficción Karel Čapek para designar unas máquinas pensantes que se sublevan y terminan por matar a su creador.
  2. Ya el visionario de Leonardo da Vinci diseñó algunos bocetos de una máquina acorazada con forma humanoide. Una versión en miniatura y más funcional ha sido construida por la NASA para ayudar a la futura colonización en Marte.
  3. Isaac Asimov ha sido el escritor que más ha escrito sobre robots en sus novelas. Prueba de ello es su serie La fundación que permitió una sociología predictiva.
  4. El primer robot humanoide se llamó Elektro y se construyó en 1939. Era una máquina de dos metros que contaba con una grabación de 700 palabras para que el artefacto simulara que establecía una conversación.
  5. El Bristol Robotics Laboratory desarrolló robots que se agenciaban su propio alimento. Se trata de artefactos que utilizan pilas de combustible cuya fuente proviene de bacterias presentes en manzanas podridas y moscas muertas. OMG!
  6. Investigadores chinos han desarrollado una piel robótica capaz de sentir como la de los humanos. Se trata de una piel con sensores que detecta la presión y el pulso de forma similar a la nuestra.
  7. ¿Sabías que se ha logrado conectar el sistema nervioso humano con los sistemas automatizados? El científico Kevin Warwick se ha implantado a sí mismo chips de computadora en su brazo izquierdo y puede operar, a control remoto, puertas y otros artefactos.
  8. El robot ASIMO es capaz de aprender como un niño. Puede correr, lanzar una pelota, danzar, realizar movimientos fluidos e incluso sostener una conversación.
  9. Rolls-Royce ha diseñado y desarrollado pequeños robots cucarachas que pueden desplazarse por los motores de los aviones. La misión de estos mini robots es ayudar a prevenir y detectar alteraciones en el funcionamiento de las aeronaves.
  10. El fundador del Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellons, Hans Moravec, ha predicho que para el año 2040 los robots se independizarán del ser humano y que podrían reemplazar al hombre en muchas tareas.

Si te has quedado con ganas de más, dale al play y conoce a nuestras robots, Sky y Lamp.