Entra | Regístrate

Actualidad

Cómo trabajar las emociones en el aula

Cómo trabajar las emociones en el aula a través de la lectura.

Aprender a identificar y procesar las emociones es una habilidad que nos ayuda a tener una mente saludable, sentirnos mejor con nuestro entorno, mejorar las relaciones con otras personas y a comunicar de manera efectiva.

Es importante, por tanto, que aprendamos esa gestión desde pequeños y trabajar las emociones en el aula nos ayudará a favorecer un entorno libre de acoso escolar, con alumnos y alumnas que saben expresarnos sus necesidades y se sienten cómodos haciéndolo.

En primer lugar, a la hora de usar la lectura como herramienta para trabajar las emociones en el aula debemos aprender a identificar dichas emociones. Es importante que los niños y niñas tengan un «diccionario». Se puede elaborar con fichas, en su cuaderno o con tarjetas dibujadas donde demos nombre y descripción a cada emoción. Se puede empezar por las más básicas (alegría, tristeza, rabia…) e ir ampliando y clasificar entre positivas y negativas. Es importante que describan con sus palabras cada emoción, que ayudemos a explicarlas para luego saber identificarlas.

Aprender a usar esa herramienta es la clave y por ello lo haremos a través de la lectura. Es importante que seleccionemos un libro que nos permita identificar emociones. En nuestro catálogo encontrarás una selección de lecturas sobre las emociones que te ayudarán a llevar este ejercicio a la práctica. Podemos detenernos en algunos capítulos y animar al aula a identificar las emociones que está teniendo el personaje principal.

Finalmente, es recomendable disponer de un rincón para la paz. Aunque seamos capaces de identificar las emociones, no siempre sabemos gestionarlas y necesitamos espacio. Este lugar puede ser la biblioteca del aula, adonde los niños y niñas pueden acudir cuando se vean desbordados.

El rincón para la paz también puede ser el punto para la resolución de conflictos en el aula. Las situaciones de acoso muchas veces se dan sin que las percibamos, por ello te animamos a que busques herramientas que te ayuden a erradicarlo. Encontrarás algunas en la zona docentes, bajo el lema ¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!, y también en el recurso que te dejamos a continuación para descargar.

PDF Galadriel.exe Dinámicas contra el acoso escolar