Actualidad

31/05/2022
Beneficios de leer novela gráfica
Se acercan las vacaciones de verano y con ellas nuestros hábitos lectores suelen variar. Hay quienes aprovechan para enfrentarse a esa larga novela que se han estado reservando para saborear cuando más tiempo libre tenemos. Pero también están quienes prefieren lecturas más ligeras dado que su capacidad de concentración es menor debido al calor y las distracciones que hay a nuestro alrededor: las palas en la playa, los chapuzones en el río, el ambiente alegre en los parques…
Para mantener nuestro hábito lector, la novela gráfica o cómic pueden ser un gran aliado y por ello te contamos algunos de sus beneficios:
- Fomentan el hábito de la lectura y generan confianza en los primeros lectores. Tanto si están aún silabeando o tardan mucho en leer una página, para muchos resulta un estímulo poder avanzar y no tener que enfrentarse a una página completa de texto. Sobre todo, para aquellos niños y niñas que dan el salto de los libros ilustrados a la narrativa continua.
- Desarrolla la comprensión lectora y mejora el vocabulario. Las viñetas ayudan a reconocer las emociones de los personajes, a interpretar el lenguaje no verbal, pero también ayuda a adquirir nuevo vocabulario ya que las ilustraciones permiten asociar la palabra con su significado rápidamente.
- Estimulan la creatividad y la imaginación. Sus personajes e historias se desarrollan en un espacio sin límites para la imaginación donde los lectores pueden crear sus propias historias.
- Facilita la lectura en familia. Los cómics y novelas gráficas no tienen edad. Las mismas historietas que disfrutamos de niños las disfrutaremos de adultos junto a nuestros hijos. Muchas novelas gráficas están dirigidas a un público tan amplio que se pueden disfrutar con 7, 18 o 48 años.
- Promueve el aprendizaje de temas concretos. La novela gráfica abarca muchos temas; la historia a través de sus personajes, la ciencia mediante la fantasía o la novela clásica universal.
Desde aquí te invitamos a aventurarte en los cómics y disfrutar con su ayuda de clásicos como La isla del tesoro, Frankenstein o Veinte mil leguas de viaje submarino.
Libros recomendados